Ir al contenido principal

Los Ahuizotes: Carnaval de espantos

Esta procesión de espantos y leyendas únicamente se vive en Masaya el último viernes de octubre.  Ahuizote, es una palabra náhuatl y ha sido interpretada con distintas connotaciones entre ellas de “Malos augurios”. Es una procesión de espantos, mitos y leyendas que recorre por la noche del último viernes de octubre las calles de Masaya. Salen a rondar, asustar y tiene cada uno, un valor moral, o más bien son valores culturales. La celebración nicaragüense de los ahuizotes no tiene nada que ver con halloween.


Cortesía de JLB
Este culto indígena apareció en la ciudad de Masaya a mediados del XX. En Nicaragua los brujos son los sacerdotes de las religiones indígenas que los españoles creyeron que eran brujos, y los estigmatizaron diciéndoles “brujos”, pero son las gentes que conocían nuestra cultura prehispánica, nuestra cultura aborigen. El ahuizotes es el presentimiento de la muerte que todo mortal tiene. Los ahuizotes o agüizote como también se les conoce, no tienen forma, pero de alguna manera su presencia se deja sentir. No tiene consistencia sólida pero se sabe que están cerca cuando de pronto nos entra el miedo o nos atemorizamos sin razón aparente. Sus gemidos se dejan escuchar en los caminos solitarios, sus sombras las vemos con el rabillo del ojo, la sensación que están cerca la sentimos en el escalofrío repentino de la espalda. Se burlan, asustan, provocan enfermedades y hasta la muerte. 
Cortesia de JLB

Cuando toman consistencia en la procesión lo hacen en forma de mocuana, duendes, ceguas, lloronas, taconudas y otros espantos conocidos y populares en Nicaragua. Nuestros antepasados indígenas, personas supersticiosas, fueron muy creyentes de los ahuizotes y desde entonces el pueblo ha venido inventando rituales para hacerlos desaparecer: rezar, persignarse, y hasta ponerse la ropa interior al revés. La creencia de los ahuizotes, es un reflejo de esa superstición alimentada por nuestros antepasados y forzada por los elementos que trajo la Colonia, desarrollando con más ahínco dicha superstición, convirtiéndola hoy en día es solo una expresión de nuestra cultura popular.

 La tradición de los ahuizotes se celebra únicamente en la ciudad de Masaya el último viernes de octubre, y está dedicada a estos seres misteriosos y desconocidos. La vela de los ahuizotes, se realiza en una casa en el famoso barrio indígena de Monimbó, y de allí salen al son de chicheros asustar a niños, ancianos, adultos y jóvenes, disfrazados de “espantos”. La fiesta procesional nocturna de los ahuizotes es un apéndice del Gran Torovenado del Pueblo, saliendo previo al día que este hace su recorrido por calles y avenidas de la ciudad.

Las máscaras utilizadas en los ahuizotes son de una gran diversidad y representan a espantos provenientes de los mitos y leyendas de nuestra cultura popular como, “La muerte quirina”, La cegua”, “La llorona”, “El padre sin cabeza”, etc.

Estas máscaras son confeccionadas por artistas y artesanos de Masaya y utilizan, papel maché, cedazo fino, madera y jícaro.

Algunos grupos elaboran sus propias máscaras con materiales también nacionales aunque más rústicos como la cabuya, cartón comprimido, y otros deciden pintarse la cara. 


Por: Julio León Báez (Bibilotecólogo).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El maestro Silvio Bonilla.

  El reconocido maestro Silvio Bonilla Corea (1950-2015) se destacó como profesor en la Escuela Rodrigo Peñalba desde hace muchas décadas. Muchos lo conocen por su trabajo en tinta, especialmente por su trabajo de retratar arquitectura del siglo pasado. Como es claro, su técnica es impecable, no cabe duda que era un maestro en su trabajo, además de ser querido por muchos alumnos. Los siguientes cuadros son una muestra de su trabajo, algo a que se dedicó toda su vida, y perfeccionó con magnificencia. Acá una muestra de su trabajo, el cual es bastante significativa, sin embargo, hay más obras en toda Nicaragua y en todas partes del mundo debido a su maestría. Cuadro 1. Medidas: 90x70 Cuadro 2. Medidas: 63x84 Cuadro 3. Medidas: 66x86 Cuadro 4. Medidas: 45x70. Cuadro 5. Medidas: 45x75. Cuadro 6. Medidas: 60x84. Cuadro 7. Medidas: 43x33. Cuadro 8. 15x21. Las obras están disponibles a la venta. Son una colección especial, se pueden adquirir y ocupar un espacio fino y distinguido en una...

El desarrollo del Arte Naif en Nicaragua

Una de las características de la pintura primitivista o naif, es su origen campesino y su desarrollo al margen de centros académicos tradicionales, lo cual le ha permitido producir una innumerable cantidad de obras alcanzando un verdadero proceso de perfeccionamiento al estilo de pinturas realistas o impresionistas. Boda en el campo. Álvaro Gaitán. 70 x 50 cms. Óleo sobre tela. Las obras de los pintores naif no son para ver en detalle, sino todo un conjunto qué nos lleva a la vida diaria del campesino o de su entorno: la naturaleza.  Los árboles, las aves, las flores, los arados, la vida del campesino en todo su esplendor. Y en otras temáticas los ríos, el lago con sus gaviotas y garzas, todo esto como si ellos vivieran un mundo onírico. Otro motivo que registra la pintura naif es lo urbano, lo citadino, la arquitectura de casas e iglesias, presentando lo externo como lo interno de ellas. Iglesia de Xalteva. César Gaitán. 51 x 41 cms.Óleo sobre tela. Década de los 50. La pintura ...

La obra de June Beer

 La mayoría de los artistas brillan por su magnífica destreza y habilidad en determinada obra, sin embargo, June Gloria Beer Thompson (1935-1986), se destacó por su rebeldía y afán de que el mundo se revolucionara a partir de la ruptura de las viejas ideas concebidas en la sociedad. Como artista plástica nicaragüense, además de ser caribeña, era una mujer excepcional con altos valores que le permitieron el agrado de muchas personas.  Además, es necesario decir que el arte caribeño tanto literario y pictórico tiene trascendencia en este país. A pesar de que muchos piensan que en la capital es donde se crean las obras. Pues no es del todo cierto, hay poetas, cantantes y pintoras como June Beer. Quienes desde su región han triunfado a nivel artístico.  Su creación se le denomina primitivista, es esta concepción artística de la cultura de una zona, en todo caso, la cultura de la región caribeña y región donde June Beer concibió su obra como tal.  En definitiva, su obra e...