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El desarrollo del Arte Naif en Nicaragua


Una de las características de la pintura primitivista o naif, es su origen campesino y su desarrollo al margen de centros académicos tradicionales, lo cual le ha permitido producir una innumerable cantidad de obras alcanzando un verdadero proceso de perfeccionamiento al estilo de pinturas realistas o impresionistas.

Boda en el campo. Álvaro Gaitán. 70 x 50 cms. Óleo sobre tela.

Las obras de los pintores naif no son para ver en detalle, sino todo un conjunto qué nos lleva a la vida diaria del campesino o de su entorno: la naturaleza.  Los árboles, las aves, las flores, los arados, la vida del campesino en todo su esplendor. Y en otras temáticas los ríos, el lago con sus gaviotas y garzas, todo esto como si ellos vivieran un mundo onírico.

Otro motivo que registra la pintura naif es lo urbano, lo citadino, la arquitectura de casas e iglesias, presentando lo externo como lo interno de ellas.

Iglesia de Xalteva. César Gaitán. 51 x 41 cms.Óleo sobre tela.

Década de los 50.

La pintura primitivista en Nicaragua surgió en los años 50, siendo las pioneras de este arte mujeres destacadas como fueron: Salvadora Enríquez, de la región de San Carlos, plasmó en sus lienzos la majestuosidad de los bosques tropicales y las fiestas tradicionales de los pueblos del Río San Juan.

Asilia Guillen, bordadora de la ciudad de Granada, comenzó a pintar a la edad de setenta y tres años. En 1957 ya había adquirido transcendencia internacional.


Asilia Guillén. Autorretrato. 35 x 45 cms. Óleo sobre tela.

Adela Vargas, granadina. Se inició en la pintura a instancias de su hijo el famoso pintor Alberto Icaza. No fueron bordados, sino flores las raíces de su excesiva fantasía, llena de misterio y poder simbólico. Expuso su obra con éxito tanto a nivel nacional como internacional.

Década de los 60.

El archipiélago de Solentiname está formado por un grupo de islas ubicadas al sur del gran lago de Nicaragua. En dicho archipiélago se instaló en 1966 el sacerdote, poeta y escultor Ernesto Cardenal y fundó la Comunidad Contemplativa de Nuestra Señora de Solentiname, que estaba destinada a convertirse en el foco más floreciente del primitivismo nicaragüense.

 

Garza. Ernesto Cardenal. Madera. 45 x 35.

Campesino del archipiélago, hombres y mujeres comienzan a pintar y a vender sus obras a través de la Comunidad fundada por Cardenal.

Década de los 70.

Para mediados de los años setenta las obras de los pintores de la Escuela de Solentiname se vendían en casi todas las galerías de Managua. Pero, el florecimiento artístico del archipiélago pronto se vio amenazado por los sucesos políticos que se desataban en Nicaragua.

En 1978, la Comunidad Contemplativa fue saqueada y arrasada por la guardia nacional.

 Década de los 80.

 En esta década, y con el cambio de gobierno, la pintura naif, tuvo cambios en su temática, de lo insurreccional se pasó temas de promoción política y cultural propios de ese momento.

 

El cafetal. Carlos Marenco. 36 x 43 cms. 

Se presentaron obras alusivas a los sucesos de la época como la alfabetización, la defensa de la revolución, la producción agrícola como los cortes de café y algodón. Aunque también, hubo cierta continuidad de los temas de los años anteriores como la actividad cotidiana, la naturaleza en todo su esplendor, lo urbano, lo bucólico.

 En este período surgió todo un movimiento de pintores naif en diversas regiones del país. En Masaya, estos artistas pintaron lo arquitectónico, lo urbano, rescatando la vida cotidiana: fiestas patronales, tradiciones religiosas, los mercados, etc.

 En otros departamentos del país, también se registraron diversidad de obras como en Ometepe, Costa Caribe, Managua entre otros.

 Esta década fue en definitiva deslumbrante para la pintura naif, fue el apogeo de este arte que forma parte importante de la plástica nacional.

 Década de los noventa.

 Es en estos años, que los pintores naif habían alcanzado un éxito sobresaliente, sus obras denotaban un perfeccionamiento en cada una de sus pinturas.

 En 1996, se llevó a cabo la exposición “La Canción de la Jungla Tropical: Arte Contemporáneo de Nicaragua”, la cual  se exhibió magistralmente en el Museo Mount Art, en China Taipe, donde la pintura naif y sus creadores fueron elogiados notablemente.

Portada del libro: La canción de la Jungla Tropical.


El arte naif presentado en dicha exposición fue la culminación de esta disciplina artística enalteciendo por ende la plástica nacional.

 Década 2000.

Los pintores y pintoras nicaragüenses del arte naif, al paso de los años, se han perfeccionado y siguen creando y abriéndose paso en el bregar del arte, exponiendo sobre todo en galerías internacionales, como la destacada Gina Gallery of International Naif Art, en Tel Aviv, Israel, donde nuestros pintores naif sobre todo de Masaya, han sido invitados a exhibir sus obras. Algunos de ellos acuden a estas invitaciones por cuenta propia por falta de mecenazgo para patrocinar el arte y sus creadores.


Procesión. Álvaro Gaitán. 35 x 60. Óleo sobre tela.

Actualmente existen muchas Bienales de Arte Naif en el mundo, como el Festival Internacional de Arte Naif de Katovice en Polonia, que actualmente reúne pintores destacados de diversos países y del cual Nicaragua ha estado representada con un selecto grupo de pintores naif.

 Artistas naif de varios países incluidos los nicaragüenses, se han organizado y ahora cuentan con Instituciones Latinoamericanas de Arte Naif, como el Museo de Arte Naif en Quito, Ecuador, la Alianza Latinoamericana de Arte Naif con sede en Santiago de Cuba, el Museo Internacional de Arte Magog, en Canada, o las famosas Bienales de Arte Naif de Brasil.

 La década de los 80 fue el florecimiento del Arte Naif en nuestro país, pero con el correr de los años, muchos jóvenes de esa época, hoy son pintores con una excelente calidad artística, prueba de ello, es la gran aceptación de sus obras las cuales se exhiben en destacados museos y galerías internacionales.



Redactor: Julio León Báez (1956) Bibliotecólogo. Ha realizado obras algunas de ellas inéditas, como: Managua: Lugar de Estanques de Aagua; Arte Público Monumental de Managua en el Siglo XXI; 50 años de la Plástica Nicaragüense: 1946-1996.; Historia de los Bienes Patrimoniales de Nicaragua. La Máscara y su presencia en Nicaragua: período Prehispánico-Período Insurreccional. Este ensayo obtuve el Primer Premio Nacional de Investigación Folclórica "Francisco Pérez Estrada" 2008.

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