Ir al contenido principal

Entrevista con el pintor Mario Madrigal

 

 La siguiente entrevista se realizó mediante mensajería. Se trata del pintor nicaragüense Mario Rene Madrigal Arcia. Su trayectoria es espléndida y enriquecedora. Además, tiene una escuela de bellas artes donde muchos jóvenes y adultos aprenden técnicas variadas para convertirse en artistas.

1. Los artistas en Nicaragua han reinventado las artes plásticas de cierta manera con algunos movimientos del siglo pasado. ¿Qué nos puede decir acerca de esta época? ¿Existe algún movimiento pictórico?

M: No creo que en esta época, con tanta globalización, haya un solo movimiento influyendo en los jóvenes pintores nicaragüenses. Los jóvenes se mueven hoy día de acuerdo a sus propios intereses y están manifestándose en diferentes corrientes pictóricas, lo cual enriquece el arte.

2. Es cierto, como señala Emile Zola, que el pintor es un artista y no un pensador metódico de los problemas sociales. Sin embargo ¿cree usted que las artes deberían tornarse a hacia un ideal para causar un impacto en la sociedad?

Creo que cada artista se mueve dentro de ámbitos sociales y culturales muy diferentes; sin embargo, no podemos aislarnos de nuestro entorno social. Por esto cada artista, sin ser un pensador social, responde o participa de acuerdo a sus creencias e influencias.

3. Determinados artistas nicaragüenses han optado por el realismo. Pero sus cuadros son de una invención distinta. Más allá de la representación de la realidad, es una creación de la pura imaginación debido a sus matices ¿Cómo llegó a este estado artístico?

M; Llegué con mucho trabajo,  mucho sacrificio y muchas horas de estudio en el taller. No fue fácil, pero siempre tuve claro que debía autobecarme para poder ahondar en una pintura propia. Sabía de la importancia de crear un lenguaje propio.

Tenía claro que el artista crea mundos propios, a la vez que recrea su realidad en su imaginación y poco a poco me convertí en un poeta visual que escribe con imágenes.

4. La visión de sus obras en todas sus técnicas tienden a colores metálicos, es distinto a los antiguos maestros del impresionismo. ¿Cómo llegó a considerar estas tonalidades?

M: No llegué de manera consciente a considerar esas tonalidades. Fue un chispazo teniendo en mis manos, en ese momento, una semilla de zapote.

Justo en ese instante me puse a trabajar en una de mis exposiciones más importantes la serie “Metal, física, frutas y semillas de Cobre”. Exposición que presenté en la Galería Enrique Echandi en Costa Rica,  en el año 1986, y que me presentó la escritora Mercedes Gordillo.

Ese fue el inicio de una búsqueda constante en el manejo y el uso del color en mi pintura.

5. Hay talento en este país y, a pesar de tantas crisis, los artistas como usted han continuado creando. ¿Qué lo impulsa a seguir creando? Hay talento en este país y, a pesar de tantas crisis, los artistas como usted han continuado creando. ¿Qué lo impulsa a seguir creando?

M: Uno no piensa “voy a ser un artista”, o lo decide.

Hay algo en el interior de uno mismo que lo lleva al arte desde temprana edad.

 El pintar, dibujar o grabar se vuelve una necesidad interior. Una forma de comunicarse con uno mismo primero y posteriormente se convierte en una forma de comunicarse con los demás.

6. Como es costumbre preguntar a los pintores, le digo lo mismo ¿Qué consejo le daría a los jóvenes aspirantes a las artes plásticas?

 M: Hoy día el consejo más pertinente es que además de la formación artística deben estudiar otra carrera que les permita desarrollar su vida o carrera artística.

Es lo que yo llamaría “autobecarse”.

7. Sé que ha producido muchas obras, pero ¿cuál es su preferida entre todas?

M: Una pintura al óleo de 1989 que fue el inicio de mi serie “Frutas-Objetos”.

En esa pieza alcancé un muy buen nivel del color y el claroscuro que me permitió desarrollar toda mi obra posterior.

Esa pintura la compró un amigo de Alemania y, según me dijo él, esa pintura quedó en Francia.

8. Su escuela es un baluarte para los jóvenes artistas y también para los adultos. ¿Qué filosofía de vida les recomienda a sus estudiantes para que se entusiasmen con las artes plásticas?

M: Soy un artista formando artistas.

Tengo muchas experiencias y se las transmito. Les recomiendo sobre todo buscar hasta encontrar su propio lenguaje pictórico; que recuerden que un artista deja un legado a su familia, a la comunidad y a su nación.

9. Como última pregunta, ¿Cuál es su mayor influencia, es decir, que lo inspira, más allá de la pintura y la técnica?

M: Me inspira la vida misma.








Comentarios

Entradas más populares de este blog

El maestro Silvio Bonilla.

  El reconocido maestro Silvio Bonilla Corea (1950-2015) se destacó como profesor en la Escuela Rodrigo Peñalba desde hace muchas décadas. Muchos lo conocen por su trabajo en tinta, especialmente por su trabajo de retratar arquitectura del siglo pasado. Como es claro, su técnica es impecable, no cabe duda que era un maestro en su trabajo, además de ser querido por muchos alumnos. Los siguientes cuadros son una muestra de su trabajo, algo a que se dedicó toda su vida, y perfeccionó con magnificencia. Acá una muestra de su trabajo, el cual es bastante significativa, sin embargo, hay más obras en toda Nicaragua y en todas partes del mundo debido a su maestría. Cuadro 1. Medidas: 90x70 Cuadro 2. Medidas: 63x84 Cuadro 3. Medidas: 66x86 Cuadro 4. Medidas: 45x70. Cuadro 5. Medidas: 45x75. Cuadro 6. Medidas: 60x84. Cuadro 7. Medidas: 43x33. Cuadro 8. 15x21. Las obras están disponibles a la venta. Son una colección especial, se pueden adquirir y ocupar un espacio fino y distinguido en una...

El desarrollo del Arte Naif en Nicaragua

Una de las características de la pintura primitivista o naif, es su origen campesino y su desarrollo al margen de centros académicos tradicionales, lo cual le ha permitido producir una innumerable cantidad de obras alcanzando un verdadero proceso de perfeccionamiento al estilo de pinturas realistas o impresionistas. Boda en el campo. Álvaro Gaitán. 70 x 50 cms. Óleo sobre tela. Las obras de los pintores naif no son para ver en detalle, sino todo un conjunto qué nos lleva a la vida diaria del campesino o de su entorno: la naturaleza.  Los árboles, las aves, las flores, los arados, la vida del campesino en todo su esplendor. Y en otras temáticas los ríos, el lago con sus gaviotas y garzas, todo esto como si ellos vivieran un mundo onírico. Otro motivo que registra la pintura naif es lo urbano, lo citadino, la arquitectura de casas e iglesias, presentando lo externo como lo interno de ellas. Iglesia de Xalteva. César Gaitán. 51 x 41 cms.Óleo sobre tela. Década de los 50. La pintura ...

La obra de June Beer

 La mayoría de los artistas brillan por su magnífica destreza y habilidad en determinada obra, sin embargo, June Gloria Beer Thompson (1935-1986), se destacó por su rebeldía y afán de que el mundo se revolucionara a partir de la ruptura de las viejas ideas concebidas en la sociedad. Como artista plástica nicaragüense, además de ser caribeña, era una mujer excepcional con altos valores que le permitieron el agrado de muchas personas.  Además, es necesario decir que el arte caribeño tanto literario y pictórico tiene trascendencia en este país. A pesar de que muchos piensan que en la capital es donde se crean las obras. Pues no es del todo cierto, hay poetas, cantantes y pintoras como June Beer. Quienes desde su región han triunfado a nivel artístico.  Su creación se le denomina primitivista, es esta concepción artística de la cultura de una zona, en todo caso, la cultura de la región caribeña y región donde June Beer concibió su obra como tal.  En definitiva, su obra e...