Ir al contenido principal

Paisaje frío

 


En el atelier del pintor Nelson Estrada está un cuadro de proporciones medianas colgado en la pared. A primera vista parece un cuadro del norteamericano y acuarelista Andrew Wyeth. Sin embargo, el cuadro titulado Paisaje frío, es una creación de don Nelson pintado en acrílico. A sus 71 años, además de jugar tenis y nadar para ejercitarse y despejar la mente, también pinta, y viene haciéndolo desde el año 1982.

            Esta obra en específico, me causó una conmoción estética, es decir, me despertó los sentidos, porque me vi en esa estancia, un espacio lúgubre, frio y desolador. Fue como recrear una corto cinematográfico, si de sensibilidad se puede hablar, me sentí ahí, con un abrigo muriéndome de frío y viendo el paisaje, tal vez caminando hacia la casa, pero muriéndome de frío.

            En Managua, ciudad donde el sol cae de manera perpendicular, es imposible ver nieve, apenas ha caído granizo en extrañas ocasiones, pero nunca hemos tenido 30 cm de nieve en nuestra tierra. Por lo tanto desconozco que se siente el frío de la nieve. Aunque no puedo vivir esa experiencia, el cuadro da esa sensación, es difícil de explicar, pero de tanto observar aquel cuadro, pude recrear esa visión friolenta.   

            Deduje que se trataba de una influencia directa del gótico sureño, sin embargo, el cuadro está pintado en acrílico, y Wyeth pintaba con acuarela un realismo que causaba ese mismo impacto que el cuadro de don Nelson Estrada, que es de más decir, un patriota, un puro pinolero amante de su país. Cuando pienso en el frío, veo el catálogo que me regaló don Nelson, veo el cuadro Paisaje frío y me traslado a ese lugar, me veo como dije, con una chaqueta y guantes, caminando hacia la casa, pensando en nada, porque el frío es tormentoso, y esa sensación me invade cada vez que lo pienso.

            Las sensaciones más allá del empirismo trasnochado, y con el avance de la filosofía científica, ha demostrado que no podemos dejar llevarnos por los sentidos, sin embargo, en este cuadro, más allá de los sentidos, fue una experiencia sumamente estética, y, como dije, cinematográfica. Si uno ha entrenado la visión y la sensibilidad para trasladarse a otros mundos sea con la lectura de una novela o una pieza de jazz, puede también realizarlo observando cuadros, y preguntarse el significado del objeto a nuestra vista. No podemos negar que la pintura nicaragüense tiene mucho talento, tenemos a Morales, que a diferencia de Nelson, no pintó la nieve, sino el mundo tropical. Aunque viajó a otros países, y en esto tienen en común, don Armando Morales pintaba la pluvioselva, y no por ser un artista de lo autóctono, sino porque eso es lo que el sentimiento artístico lo movía. Y, en cuanto a don Nelson, el sentimiento sórdido de la intemperie es lo que representa en este cuadro.


Paisaje frío - acrílico sobre tela. 24 x 40 in


Redactor: Orell Ordoñez (Managua, 1993). Autor del libro de relatos El mundo de Clon. Ha publicado crónicas, artículos, reseñas y otros tipos de narrativas en diferentes medios tanto nacionales como extranjeros. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El maestro Silvio Bonilla.

  El reconocido maestro Silvio Bonilla Corea (1950-2015) se destacó como profesor en la Escuela Rodrigo Peñalba desde hace muchas décadas. Muchos lo conocen por su trabajo en tinta, especialmente por su trabajo de retratar arquitectura del siglo pasado. Como es claro, su técnica es impecable, no cabe duda que era un maestro en su trabajo, además de ser querido por muchos alumnos. Los siguientes cuadros son una muestra de su trabajo, algo a que se dedicó toda su vida, y perfeccionó con magnificencia. Acá una muestra de su trabajo, el cual es bastante significativa, sin embargo, hay más obras en toda Nicaragua y en todas partes del mundo debido a su maestría. Cuadro 1. Medidas: 90x70 Cuadro 2. Medidas: 63x84 Cuadro 3. Medidas: 66x86 Cuadro 4. Medidas: 45x70. Cuadro 5. Medidas: 45x75. Cuadro 6. Medidas: 60x84. Cuadro 7. Medidas: 43x33. Cuadro 8. 15x21. Las obras están disponibles a la venta. Son una colección especial, se pueden adquirir y ocupar un espacio fino y distinguido en una...

El desarrollo del Arte Naif en Nicaragua

Una de las características de la pintura primitivista o naif, es su origen campesino y su desarrollo al margen de centros académicos tradicionales, lo cual le ha permitido producir una innumerable cantidad de obras alcanzando un verdadero proceso de perfeccionamiento al estilo de pinturas realistas o impresionistas. Boda en el campo. Álvaro Gaitán. 70 x 50 cms. Óleo sobre tela. Las obras de los pintores naif no son para ver en detalle, sino todo un conjunto qué nos lleva a la vida diaria del campesino o de su entorno: la naturaleza.  Los árboles, las aves, las flores, los arados, la vida del campesino en todo su esplendor. Y en otras temáticas los ríos, el lago con sus gaviotas y garzas, todo esto como si ellos vivieran un mundo onírico. Otro motivo que registra la pintura naif es lo urbano, lo citadino, la arquitectura de casas e iglesias, presentando lo externo como lo interno de ellas. Iglesia de Xalteva. César Gaitán. 51 x 41 cms.Óleo sobre tela. Década de los 50. La pintura ...

La obra de June Beer

 La mayoría de los artistas brillan por su magnífica destreza y habilidad en determinada obra, sin embargo, June Gloria Beer Thompson (1935-1986), se destacó por su rebeldía y afán de que el mundo se revolucionara a partir de la ruptura de las viejas ideas concebidas en la sociedad. Como artista plástica nicaragüense, además de ser caribeña, era una mujer excepcional con altos valores que le permitieron el agrado de muchas personas.  Además, es necesario decir que el arte caribeño tanto literario y pictórico tiene trascendencia en este país. A pesar de que muchos piensan que en la capital es donde se crean las obras. Pues no es del todo cierto, hay poetas, cantantes y pintoras como June Beer. Quienes desde su región han triunfado a nivel artístico.  Su creación se le denomina primitivista, es esta concepción artística de la cultura de una zona, en todo caso, la cultura de la región caribeña y región donde June Beer concibió su obra como tal.  En definitiva, su obra e...